PUENTE DE LIBROS

Se trata de un programa de fortalecimiento entre los distintos actores en la promoción de la cultura en general y la lectura en particular. La mediación entre la literatura y los sectores más vulnerables conlleva un uso terapéutico de la lectura, brindando apoyo inmediato y tendiendo puentes a través de los libros para favorecer el acercamiento y compartir la espera. Buscamos sembrar el placer por la lectura en el convencimiento de que una sociedad más democrática en la que prime el bien común y las posibilidades de desarrollo sean equitativas sin excluir a nadie, debe tener un anclaje en el acceso a la palabra, oral, escrita e ilustrada.

Encierro por Judicialización 

Intramuros

Trabajamos en la creación de un espacio recreativo donde explorar distintas prácticas de narración oral, apoyados en los libros seleccionados por los especialistas, y en otros mecanismos lúdicos que enriquezcan la lectura. El equipo está conformado por un grupo de voluntarios, mediadores, narradores, docentes, especialistas y autores. Iniciamos el trabajo en el Penal de Güemes en Salta con un grupo de voluntarias de Lecturarte. Se trata de la unidad de madre con niños de 0 a 4 años. Con este grupo mediamos en la lectura, buscando fortaleces la oralidad temprana a partir de los libros para bebés, la poesía de las canciones de cuna y otros relatos de transmisión oral. En una segunda etapa trabajarán en la creación de sus propios libros blandos para la primera infancia.

Extramuros

Trabajamos seis meses en la mediación de la lectura con los familiares que esperan para hacer su visita en el Penal de Devoto, en el contexto de la biblioteca que armamos en La Fundación Esperanza Viva. Compartimos más de 120 libros a través de un equipo de 25 voluntarios que han ido rotando entre los familiares y las voluntarias del lugar quienes sostendrán este espacio de lectura.

Encierro por Enfermedad

Estamos armando los equipos de trabajo para otros contextos de encierro vinculados con la rehabilitación de adicciones, enfermedades psiquiátricas y gerontología.

Fundación NET

Somos una organización que desarrolla e impulsa proyectos sociales buscando promover valores, generar oportunidades y potenciar las capacidades de las personas.

Email: info@fundacionnet.org

© 2019 por Fundación NET